Un mago de Terramar

Un mago de Terramar es una novela del género de ficción, escrita por Úrsula K. Le Guin. Ambientada en un universo imaginario donde aparece por primera vez la idea de escuela de magia. Considerada como una de las novelas infantiles más extraordinarias.

Argumento

La historia comienza en el archipiélago de Terramar donde se encuentran espectros, dragones, hechiceros, magos, amuletos y poder. En este lugar es la magia la que gobierna. Sobre todo, por las palabras pues todas las cosas poseen nombre propio. El cual es dado por el que todo lo crea. Ya que les da a los brujos el control de las fuerzas naturales y los animales. Sus habitantes son personas sencillas que tienen como finalidad la sabiduría y la paz.

Ocurre en una aldea muy pequeña, con un chico indiscreto. El por casualidad azuza a unas cabras y estas le obedecen siguiéndolo hasta su casa. De repente su tía, quien es la maga de la aldea, observa lo que sucedió y se da cuenta de lo que pasa. Decidiendo ayudarlo y formarlo en la magia. El joven se llama Gavilán y la novela relata cómo crece y va evolucionando en la vida.

Un mago de Terramar

El entorno de Un mago de Terramar

Le Guin ambienta esta novela Un mago de Terramar en dos de sus relatos cortos. Los cuales son The Rule of Names y The Word of Unbinding, divulgadas en la revista Fantastic. De allí la autora escoge el tratamiento que le dará a la magia, aunque todavía no estaba claro lo de los personajes. La escritora, resuelve escribir esta novela para dar respuesta a la imagen prototipo de los magos viejos y sabios. Con la idea de explorar la génesis de estos.

Análisis de la novela

Un mago de Terramar, y todas las novelas de Le Guin, tienen algo que se repite de manera habitual. Comentan sobre la fragilidad de las personas, y el esfuerzo que conlleva lograr la superación. Gavilán es solo un joven cuando arriba a Roke, pero ya es poseedor de un gran poder. No obstante, es vehemente, y quizás muy engreído. Esto dos rasgos de su personalidad acaban por dejarle una espantosa cicatriz. La cual que es una forma ideal de mostrar las marcas que dejan en nosotros los conflictos que hemos eludido.

Aunque es un libro que cuenta la forma como Gavilán crece como ser humano. Nos alerta sobre algo que es verdaderamente importante. Todo en el mundo debe estar nivelado.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma *