Robert Jordan

Robert Jordan, seudónimo del ya fallecido James Oliver Rigney, Jr, quien fue un escritor de origen estadounidense. El cual su fama la alcanzo por la épica y larga serie de La rueda del tiempo. Logrando ser uno de los escritores de fantasía más famoso y apreciado. Es uno de los escritores más famosos de la historia.

Biografía de Robert Jordan

Escritor cuya carrera literaria la focalizo en el género fantasía. Realizo estudios de física y matemática en The Citadel. Luego se alista en el ejército, participando en la guerra de Vietnam. Al regresar toma la decisión de dedicarse a la escritura.

Jordan era un apasionado de la historia, teniendo una inclinación muy especial en la historia de Charleston y lo militar. Era aficionado a la pesca y la navegación, también le gustaba jugar al billar, póker y ajedrez. Estaba casado con Harriet McDougal, quien se desempeña como que editora de libros, siendo ella la que editaba sus libros.

Robert Jordan también escribió críticas de danza y teatro, pero su éxito le llego con su serie de fantasía épica La rueda del tiempo. De la cual público más de 10 libros. Millones de ejemplares de su obra se han vendido por todo el mundo. Además, Jordan también triunfa escribiendo novelas sobre Conan el Bárbaro, siendo este personaje creación de Robert E. Howard.

Sin embargo, antes de morir Jordan decidió contactar a Brandon Sanderson, autor como el de literatura fantástica. Al cual le encargo de terminar la saga. Tras concluir la serie esta quedo conformada por 14 novelas.

Robert Jordan: La rueda del tiempo

La rueda del tiempo

En su interpretación en inglés La rueda del tiempo es una serie que se disponía a la publicación de doce libros. De hecho, once de ellos fueron publicados en el 2006. Al manifestar Robert su enfermedad, su edición en castellano fue dividida en dos tomos después del cuarto volumen, El aumento de la sombra. Posteriormente fue dividida de forma total en la reedición efectuada desde el 2004.

Esto fue cambiado debido a un a una nueva política editorial. En la edición de tapa dura los tomos en la nueva edición a partir de La corona de espadas ya no se dividieron. Por lo tanto, se igualaron a su original en inglés. Posterior a la muerte de Robert Jordan, y de que se escogiera a Brandon Sanderson para concluir la obra, se tomaron algunas decisiones. El tomo doce de la edición en ingles en lugar de ser uno se subdivide en tres libros. De esa manera la colección traducida al castellano tiene un total de 20 libros en su nueva edición. Quedando la versión original en inglés en 14 tomos.

Deja un comentario

Completa la siguiente suma *