La poesía contemporánea envía a las expresiones poéticas de los últimos cien años. Orientándose a una tesitura experimental y mucho más espontánea. A continuación, las claves para entender la poesía contemporánea por Josep Cornadó.
Algo más sobre poesía contemporánea
Para hablar de las claves de la poesía contemporánea por Josep Cornadó Mateu, es necesario conocer un poco sobre las particularidades de la misma.
La poesía contemporánea remonta sus inicios en las últimas décadas de la historia. Algunos conocedores del tema exponen que comenzó hace más de 100 años, Sin embargo, generalmente ponen como inicio aproximadamente en 1950.
En lo que todos coinciden es que recoge algún predominio de las diferentes avanzadas. Las cuales demarcaron la poesía y el arte en general, en los inicios del siglo XX. Con la idea de distanciarse de estas o recoger parte de su contenido y forma. No obstante, la correlación con esos movimientos de avanzada es suficientemente aceptada.
La poesía forma parte de la literatura, sus comienzos se encumbran en el uso de la música y la palabra. Siendo su finalidad narrar historias. Además, tiene ciertas singularidades ya que usa una sucesión de recursos literarios. Dándole un tratamiento mucho más decorativo de lo que se relata.
La métrica, la rima, forman parte de los elementos que adjudican a esta demostración artística de una musicalidad de la que adolece la literatura en prosa.
Las vanguardias conocidas y una gran parte de los poetas contemporáneos, quebrantan muchas veces las normas estilísticas de la poesía. Significando esta ruptura parte esencial de sus creaciones.
En cuanto a sus características, la temática de la poesía contemporánea es heterogénea, ya que toca todos los asuntos probables. Claro está, hay diferencias abundantes que están supeditadas a los autores. Aunque, normalmente se señalan ciertas modificaciones que especifican esta literatura.
De hecho, su estructura es impuesta totalmente por el autor, los tiempos se combinan libremente sin orden.
A pesar de que, hay mucha libertad esta falta simulada de consonancia es para conseguir un efecto en el lector. Los versos no son rigurosos en su longitud, ni el número de sílabas. Además, la rima no existe y de haberla no sigue las reglas.
Claves para entender la poesía contemporánea por Josep Cornadó
El género literario de la poesía generalmente no ocasiona grandes cambios con el paso del tiempo. Frecuentemente se suele tomar un mismo sentido aparte de la época y del autor, con matices por supuesto. Josep Cornadó en sus claves para entender la poesía contemporánea expone que la poesía puede clasificarse en escuelas. Aun cuando, la tendencia de los poetas siempre es personalista.
Josep Cornadó, explica que entre los autores hay muchas coincidencias. Como ejemplo de esto dice que hay épocas en las que se buscaba comunicación clara con el lector. Si bien, hay autores que concuerdan que hay épocas en las que no se comunican con el lector. Básicamente, se centran en la poesía escrita.
El siglo XX ha sido productivo si se estima el surgimiento numeroso de escuelas poéticas. Aunque, no están bien esclarecida estas causas ni tampoco su sostenimiento en el tiempo. Sin embargo, hay que aclarar que muchas de ellas le han conferido transformación y novedad al género.
Josep Cornadó, dilucida también que los autores que han trabajado para mantener este género no dependen del lenguaje. La poesía que se expresa, tiene su fundamento en el lenguaje en que se exprese. No será superior ni deficiente, sino que corresponderá a ese lenguaje.
También se habla de que se procuraba evidenciar a través de la escritura. Mucha poesía concordaba con el sentido artístico de cada época. Por ejemplo, explica Josep Cornadó que algunos anhelaban presentar impresiones de la naturaleza. Asimismo, la existencia tal como se conoce. Por lo tanto, impresiones que se reflejaban en los sentidos del artista. De esta manera, el poeta logra una creación un tanto vaga y distante de lo que es considerado real.
Muchas de las tendencias que sobresalen en el siglo pasado y el anterior, tienen en común una característica bastante frenética. En las claves para entender la poesía contemporánea por Josep Cornadó, él comenta. La insensatez y un tanto la inestabilidad psicológica, se hace presente en las obras hechas por la pluralidad de autores.
Ciertamente, esto no sorprende si la época en la que los autores han vivido estuvo marcada por enfrentamientos bélicos y sociales. Los cuales han influenciado grandemente en la vida de las personas.
El efecto que produce un conflicto social se manifiesta en la literatura a través de la palabra y la escritura. Esas situaciones se ven reflejadas en los poetas. Aun cuando, esa particularidad no es novedosa, sencillamente es muy enraizada. Ya se observó en “El Quijote de la Mancha” obra mundialmente reconocida, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. Donde hubo un levantamiento en contra de la inquisición española.
Josep Cornadó, concluye que escritores, y poetas contemporáneos toman la dificultad existencial que está sufriendo la persona en un contexto determinado. Reflejándolo a través de la escritura. De esa manera se da entendimiento, contenido y tolerancia a los lectores mediante la lectura.